Adriana
Quimbayo Feria[2]
Javier Espitia Viasus [3]
Actualmente
la educación pasa por momentos de transición, las teorías de aprendizaje
actuales tiene como punto principal el conocimiento centrado en la forma, y no en el proceso de aprendizaje, como en el contenido
aprendido. Para Siemens (2006, pág.
30)
el conocimiento y el aprendizaje son procesos que ocurren en ambientes
nebulosos donde los elementos centrales están cambiando – no enteramente bajo el control de un
individuo.
Este
artículo muestra la posibilidad de usar tres teorías ya conocidas juntas,
narrativas transmedia, didáctica y edu-entretenimiento. La investigación
propone que estas teorías juntas permiten desarrollar procesos que apoyan la
educación superior de manera que sea posible complementar e innovar la forma
actual de enseñanza.
Palabras
Claves
Narrativas transmedia, procesos didácticos, edu-entretenimiento, educación virtual,
educación superior, dispositivos móviles.
Abstract
Currently education going through times of transition, current learning
theories as the main point has focused on understanding how this is in the
learning process and not the content learned. For Siemens (2006, page 30) knowledge
and learning are processes occurring in nebulous environments which are changing
the core elements - not entirely under the control of an individual.
This paper shows the possibility of using three
theories already known together, transmedia narratives, educational and
edutainment.
This research suggests that these theories together to
develop processes that allow shall support higher education so that it is
possible to complement and innovate the current form of teaching.
Keywords
Transmedia narratives, learning processes,
edutainment, virtual education, higher education, mobile devices.
PLATAFORMAS
TRANSMEDIA COMO AUXILIO A LOS PROCESOS DIDÁCTICOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Este
artículo es justificado por la necesidad del cambio en la manera de enseñanza
actual. En la actualidad se utiliza contenidos con cross-media o hipermedia (Landow, 2009) pero son poco los casos. Tales
contenidos son semejantes a narrativa transmedia pero no son iguales. La Narrativa
transmídia es más amplia y utiliza en su sistema de construcción de mayor
complejidad, estas estrategias no son sinónimas, como alerta Jenkins (2001)
sobre ese posible cambio.
Paul Levinson (2012) propone una nueva
manera de relacionarse con la sociedad contemporánea en lo que dice respecto al
mundo de los medios. Según el autor, vivemos en un mundo donde los medios que
encontramos son tan nuevos que ni siquiera podemos situarlos en los conocidos
como nuevos medios. Levinson (2012) desarrolla, a partir
de nuevos conceptos sobre la ecología de los medios, ideas innovadoras que
contemplan esa convergencia mediática para dispositivos móviles.
Otros teóricos que trabajan con narrativa transmedia como
Henry Jenkins (2009) , Vicente Gosciola (2012) , Denis Renó y Jesús
Flores (2012) y Carlos Scolari (2013) , discuten de manera
distinta y complementarío el tema, inclusive con importantes debates alrededor
de la relación entre a estrategia cross-media
y la narrativa transmídia. Cross-media
es un termo que representa la transmisión de un mismo contenido por plataformas
distintas, como comenta y alerta Henry Jenkins (2009) . La narrativa
transmedia es una lenguaje contemporánea desarrollada por la sociedad a partir
de los procesos y ambientes interactivos y que tiene como característica la distinta
difusión de mensajes, usando plataformas disímiles, por redes sociales y
ambientes facilitadores de retroalimentación y en dispositivos móviles (Renó
& Flores, 2012) .
Indrek Ibrus y Carlos Scolari (2012) , por ejemplo,
defienden que una estrategia cross-media
es también conocida como narrativa transmedia, o sea, son sinónimos pero Denis
Renó (2013) combate esta idea
apoyando su crítica en los conceptos originales de Jenkins. Según Renó (2013) narrativa transmedia
es distinto de la estrategia cross-media
porque el primero es una narrativa construida por discursos distintos en
plataformas diversas que en conjunto crean un nuevo discurso mientras cross-media es una estrategia formada
por lo mismo discurso en plataformas distintas, es decir, una adaptación de un
mensaje en muchos lenguaje.
El
aprendizaje (definido como patrones de conocimiento sobre el cual podemos
actuar) puede encontrarse fuera de nosotros (dentro de una organización o de
una base de datos) y se enfoca en la
conexión de conjuntos de información especializados. Las conexiones que nos
permiten aprender más resultan más importantes que nuestro estado actual de
conocimiento. Es decir, la teoría del conectivismo
defiende los procesos al individuo, no individualista, sino como respuestas de
las conexiones establecidas en las redes sociales. George Siemens (2006) define el conectivismo como la manera fundamental
para compartir conocimiento. Las informaciones están en formato
digitales a partir de tecnología web 2.0, y son retroalimentadas por la
sociedad, de organizaciones y de instituciones, formando un flujo de
informaciones y constituyendo el
aprendizaje individual.
Las tecnologías digitales nos
permitieron pasar más fácilmente los niveles más profundos de aprendizaje como
son la aplicación, el análisis, la síntesis y la recreación de la realidad de
los diferentes niveles de aprendizaje que hemos de alcanzar. Estos estudios
evidenciaron como el campo de la tecnología recibía derivaciones de
estudios lingüísticos y culturales, además de los cognitivos. La tecnología se
evidencia como un cuerpo en desarrollo de la enseñanza, a la que los estudios
sobre las concepciones de los docentes de las uso e incorporación de las
tecnologías, dio cuenta de la fertilidad para la construcción de una nueva concepción
de la tecnología educativa. (Litwin, 2005).
Por
su parte El Entretenimiento Educativo o Edu-entretenimiento E-E como más se le
conoce, no es una teoría de la comunicación o de la educación, sino una
estrategia utilizada para dar a conocer ideas que promuevan cambios a nivel
individual y colectivo.
La idea es con el EE es posible
tenerlo en cuenta e implementarlo en los procesos pedagógicos y didácticos para
la formación de los comunicadores sociales - periodistas en Uniminuto, lo que
se traducirá en prácticas de investigación y producción con un carácter
estratégico (de cambio social), pero también desde / con un sentido pedagógico
y didáctico, en el que se privilegie la formación de ciudadanos / agentes de
cambio, por encima de individuos u objetos de procesos de enseñanza –
aprendizaje.
El impacto de las tecnologías en las prácticas de
enseñanza, se evidencian en la relación del docente-alumno, en este intercambio
y transformación de conocimientos los docentes son parte fundamental e
importante en la provisión de información actualizada.
Para el estudiante por ejemplo la
edad es crucial para determinar sus intereses,
sus posibilidades de autonomía, y por supuesto la facilidad que se tenga
para acceder a las nuevas tecnologías de la información y disponer de ellas, un
aspecto muy atractivo para el estudiante es la obtención de información en la
web, con facilidad y riesgos, pues la cantidad de datos disponibles hace que
los alumnos deban asumir criterios de validación para identificar su fuente,
así como criterio de selección más pertinente.
Un aspecto afectado por las nuevas
tecnológicas es el trabajo desarrollo por los estudiantes y los maestros fueras
del marco de las aulas de clase, creando nuevos espacios de interacción y de
estrategias de trabajo colaborativo en donde es estudiante sin determinantes
como el tiempo y espacio construye su propio proceso de aprendizaje y
desarrolla su autonomía sobre su dinámica en clase. Esto lleva también a
difundir la producción de conocimiento en la red a otros lugares del mundo con
el fin de identificar los niveles de competitividad en el campo formativo y
desarrollo humano de nuestro país.
Dentro del marco curricular la
tecnología permite la construcción de otros textos posibles que lo enriquecen
en contextos locales, regionales y nacionales esto como un desafío de
integración del currículo más pertinente y con participación colectiva de
docentes, alumnos, padres de familia y comunidad en general de los interés y la
cultura y a flexibilidad curricular para reorganizar y reorientar los procesos
educativos con mayor propiedad con miras a la construcción de conocimiento
(Litwin, 2005).
El impacto de la globalización en
el país, específicamente en el sector educativo influencia los desarrollos
tecnológicos, transformándola el aula en un gran incierto, una de ellas se debe
al reconocimiento de la potencialidad de la información y la
comunicación, la segunda basada en la identificación de las
características que presentan los proyectos y las
acciones de los docentes cuando utilizan nuevas tecnologías desde una
perspectiva didáctica es decir referida a propuestas
didácticas que se efectivizan en las escuelas cuando se incorporan
proyectos que utilizan tecnologías, para cambios o mejoras en
el sistema educativo, constituyéndose en una parte importante
de las decisiones que toman los docentes cuando se elige
desarrollar propuestas de buena enseñanza (Litwin, 2005).
La sistematización de la
información impactado por las tecnologías educativas genera un gran
desafío en los docentes al tener que resolver las tensiones entre: la gran
cantidad de información disponible, construcción de marcos
interpretativos para la clasificación de la información y la
integración interdisciplinar, dicho desafío está ligado a una política
educativa que garantice la democratización en el acceso práctico a las nuevas
tecnologías para docentes como profesores (Litwin, 2005).
La influencia de la educación
virtual no está al margen de los compromisos con la formación del ser
personal, la integridad de los individuos y la convivencia armónica de los
ciudadanos, por ende esta dimensión de conocimientos, valores y actitudes están presentes, llegando
al estudiante mediante el compromiso y las necesidades de comunicación
establecidas entre los participantes. Es así como la educación virtual es
concebida como una estrategia de la interacción pedagógica asincrónica y
sincrónica entre tutores y estudiantes, apoyada en la internet y plataformas
basadas y orientadas por un sistema educativo nacional que tiene un modo de
proceder básico y permanente, construido colectivamente por tutores y estudiantes para gestionar fines
universitarios (Fundación Universitaria Católica del Norte, 2005).
Cabe resaltar que la enseñanza no solamente
tiene consecuencias en la vida de las personas, sino en el devenir de las
sociedades y en el destino de las naciones por lo cual como lo señala Egan
citado por Camilloni (2008) tres son las preocupaciones que orientan los
sistemas educativos a lo largo de su evolución: la formación del ciudadano y
del trabajador, el cultivo académico y el desarrollo personal del sujeto.
Por tanto la enseñanza es la acción de un docente, el cual es
sujeto biográfico y actor social, es una acción situada al transcurrir en un
contexto histórico, social, cultural e institucional, se inscribe en un tiempo,
implica por parte del sujeto la capacidad de atribuir sentido a su
obrar y llevar procesos de monitoreo y reflexión con respecto a su propia
actividad.
En ambientes de educación virtual, los actores
educativos comparten espacios, tecnologías, conocimientos y experiencias,
acción que viene dada desde el inicio independientemente de la voluntad de los
actores implicados.
En conclusión como lo
señalan Ardizzone y Rivoltella (2003), el sentido de compartir no exige reglas
sino que adecua teniendo presente los
contextos de las diversas situaciones presentadas, desempeñando un papel
fundamental en la construcción de
conocimientos que circulan en el ambiente, teniendo presente que cada actor
educativo posee conocimientos explícitos (tangibles) y conocimientos tácitos
(intangibles).
Los
procesos pedagógicos implican “ambientes de aprendizaje”, y ello implica un
esfuerzo por lograr diálogo, debate, en procesos de inter-aprendizaje, en los
que profesor y estudiante logran una ‘pedagogía comunicante’ (Kaplun, 1984)
para lograr conjuntamente la construcción de conocimiento sobre un objeto de
estudio de interés común.
Es
preciso romper con la “cultura del silencio” (Freire, 1967, citado en Barbero,
pág. 200) que se instaló en las culturas latinoamericanas, y que en las aulas
de clase se reproduce muchas veces con una aprobación acrítica de lo que los
profesores proponen (o imponen).
Más
que la repetición memorística de contenidos sobre un determinado tema o
asignatura, la pedagogía requiere ‘genuina comunicación’, de tal forma que se
logre una participación activa y consciente de todos los actores involucrados.
Desde
la perspectiva del Edu-entretenimiento, Tomás Tufte (2004) ha planteado que para
alcanzar el cambio social, se pueden realizar o estrategias locales de
‘empoderamiento’ como el teatro – foro (Boal, 1979), u otras a través de medios
masivos como el mercadeo social (Obregón 2009).
En
ciertas versiones recientes del EE se ha superado la idea de campañas de
comunicación como mecanismos exógenos de persuasión hacia el cambio de
comportamientos. Se ha pasado a estrategias que privilegian la reflexividad, la
participación y el diálogo, como mecanismos de empoderamiento y generación del
cambio endógeno.
En
este sentido, se propone incluir el EE como estrategia para la pedagogía y la
didáctica, en el entendido de que éste se basa en la generación de
construcciones narrativas que resultan atractivas para las audiencias. Como
plantea Tomás Tufte, citando a Paulo Freire, tal vez la clave está en “navegar
en las aguas culturales de la gente”.
En el centro del EE se
encuentra la capacidad de contar historias, “bien contadas”, y de hecho la
potencia del melodrama es justamente esa: que genera identificación de los
públicos con los personajes y con las historias.
Como ha dicho Martín Barbero (2002),
el melodrama conecta directamente con las vidas cotidianas de las personas, con
sus amores, desamores, gustos, problemas, deseos, sueños, necesidades.
La eficacia de las estrategias
muchas veces depende de que las historias sean lo suficientemente bien
construidas, bien interpretadas, con las estéticas apropiadas, por lo que las
narrativas son fundamentales. Tal vez aquí radica otra de las claves del
proyecto: identificar cuáles han sido claves de la narración exitosa, y a la
inversa, cuáles han sido ejercicios de narrativa fallidos.
Conclusiones
preliminares
En este estudio fue posible mostrar
que la utilización de las tres teorías juntas permite una forma más actual, una
posibilidad de innovación educativa, que fortalece los procesos pedagógicos de la
educación superior en la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Este
artículo es parte de una investigación mayor que busca descubrir las nuevas estrategias
que estimulen al estudiante a profundizar en sus conocimientos para proponer
nuevas estrategias didácticas para aprovechar y generen espacios de producción
en línea para los profesionales en formación.
Para
Stumpf (2006, pág. 51) , “investigación
bibliográfica, en un sentido amplio, es un planeamiento global inicial de
cualquier trabajo de investigación que vaya desde la identificación,
localización y obtención de la bibliográfica pertinente sobre el asunto, até a
presentación de un texto sistematizado (...)”. Esta etapa, realizada al inicio
del trabajo, tiene fundamental importancia en la concepción de termos, así como
la comprensión de técnicas y la obtención de seguridad para desarrollar el
experimento propuesto, pues esta investigación es, de cierto modo, una
reconstrucción y aplicación de los conceptos y teorías presentadas por otros
investigadores.
La
búsqueda por una forma de enseñanza más actual que utilice herramientas de
comunicación y los conceptos de didáctica justifican la utilización de esto estudio.
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[2] Magistra en Educación docente Uniminuto, investigadora
Didáctica de la Educación Virtual Currículo para el emprendimiento.
3 Asesor de procesos de
comunicación y cambio social, Director de Comunicación Social - Periodismo en
Uniminuto, Asesor Unidad de movilización social en CPPE, Coordinación de
Proyectos de Radio Ciuda.
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