miércoles, 19 de febrero de 2014

La interacción en las redes de conocimiento




Por: Gladys Daza Hernández[1]

La red UNID, Red universitaria de investigación en cultura digital, extensiva a los países de América Latina, nació en 2011 como fruto del trabajo investigativo conjunto de 16 universidades y 10 países de continente, en el seno de la RIIAL, Red Informática de la Iglesia en América Latina, y el CELAM (Consejo Episcopal latinoamericano). Hoy después de dos años de experimentación, podemos compartir algunos logros y dificultades de lo concerniente a la interacción comunicativa.

Los miembros fundadores de esta iniciativa ante algunos lazos a partir de una mayor interacción que han tratado de hacer extensiva a los profesores universitarios que se han sumado a la red.

Sin embargo, se hace necesario fortalecer esta relación interactiva mediante el intercambio permanente de producciones académicas en la línea de la cultura digital. Por lo general los docentes universitarios en sus diferentes áreas de enseñanza - aprendizaje están en contacto directa o indirectamente con el uso de tecnologías digitales, lo cual genera producción de conocimientos con la participación activa de los estudiantes de pre o posgrado. Este quehacer académico cotidiano con sus logros y desafíos podemos compartirlo en la red.

Es un trabajo colaborativo que siempre supone que supone una gran apertura hacia el otro hacia una comunicación cercanas de colaboración y solidaridad. Todos nos necesitamos en estos procesos en un contexto de profundas transformaciones históricas. Formar parte de una red activa participativa y productora conocimientos es una gran riqueza personal e institucional.

Sabemos que toda comunicación supone una interacción entre dos o más actores pero no toda interacción se hace por vía comunicativa expresiva. En ocasiones nuestras interacciones carecen del sentido del encuentro, de la alegría de compartir nuestro saber y ser.

Las tecnologías digitales en todas sus formas facilitan la interacción y los encuentros virtuales de los miembros de una red de conocimiento en la medida que exista una disponibilidad para ello.

Sabemos de las múltiples tareas académicas que deben atenderse, pero con un poco de rigor en la distribución del tiempo es posible participar en los conversatorios virtuales obvio conferencias que se programan periódicamente tratando de distanciarlas para facilitar la participación. En un semestre se programan dos o tres sesiones de esos encuentros en fechas y horas que pretenden acomodarse a los tiempos disponibles de cada uno, aunque la diferencia horaria los países, a veces, lo dificulte.

Hemos probado varias alternativas tecnológicas como el uso de la plataforma Moodle  y otros espacios gratuitos proporcionados por internet. Las dificultades expresadas por algunos miembros de la red en el uso práctico estas herramientas permitió ajustar estas otras propuestas.
El boletín digital RedUnid pretende ser un medio de intercambio producción de conocimiento a diferentes niveles: quehacer académico cotidiano, resultados de investigaciones en pequeña o gran escala, inquietudes de los procesos de enseñanza aprendizaje y otros temas propios de los avances académicos. No se trata de elaborar discursos rigurosos en los ámbitos científicos o académicos,  sino de compartir nuestras experiencias.

La propuesta de la creación de un espacio en internet para la red tuvo buena cogida, pero se dio un tiempo prudencial de consolidación de la red para garantizar la alimentación permanente por parte de todos los miembros dispersos en el continente.
En cuanto al proyecto marco investigación 2014 2015 ¿cómo educar en el mundo digital? ¿Transmisión o construcción de conocimiento? se agradece la socialización de dos anteproyectos de investigación procedentes de las facultades de comunicación de las universidades Minuto de Dios, de Colombia, y Católica de Chile.

El proyecto de la primera universidad está referido al tema: “Plataformas trasmedia para facilitar los procesos didácticos en la educación superior”.
Los investigadores Luciana Renó,  Adriana Quimbayo y Javier Espitia, están frente de esta idea de “desarrollar un proyecto de investigación que tenga interactividad por parte de los estudiantes, plataformas distintas e intertextualidad, que es la manera como lo jóvenes que ven el mundo hoy.”  La Universidad Católica de Chile por su parte con la participación la colaboración de Myrna Gálvez se propone “explorar el tipo y grado de hostigamiento que hoy se produce la población escolar chilena a través de las TIC” es el llamado  ciberbullying.

Estos dos anteproyectos se han enviado a todos los miembros de la Red UNID y esperamos que todos se animen a socializar sus respectivas propuestas investigativas. Recordemos el objeto general del proyecto marco:

“Determinar las innovaciones pedagógicas necesarias en el proceso de enseñanza aprendizaje de las instituciones educativas universitarias para dar respuestas acordes con los desafíos del mundo digital actual dinamizado con el uso de las TIC y, de este modo, contribuir a la formación de los profesionales que los países del continente latinoamericano necesitan”.

En este objetivo amplio se inscriben los dos anteproyectos citados anteriormente.

Esperamos que el año 2014 sea fructífero en la consolidación de la interacción comunicativa de los miembros de la red. El centro Guadalupe, como en años anteriores, nos prestará el servicio de apoyo tecnológico para nuestros conversatorios y videoconferencias, que ojalá puedan ser dos en el año.

En el mes de enero enviaremos la agenda de estos espacios donde esperamos la mayor participación posible.

Participemos y reconozcamos mutuamente la producción colaborativa de conocimientos.

¡La red se teje en el quehacer diario!




[1] Directora del Centro de Comunicación Educativa Audiovisual CEDAL

About Syed Faizan Ali

Faizan is a 17 year old young guy who is blessed with the art of Blogging,He love to Blog day in and day out,He is a Website Designer and a Certified Graphics Designer.

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