Por: Gladys Daza Hernández[1]
Los miembros fundadores de esta
iniciativa ante algunos lazos a partir de una mayor interacción que han tratado
de hacer extensiva a los profesores universitarios que se han sumado a la red.
Sin embargo, se hace necesario
fortalecer esta relación interactiva mediante el intercambio permanente de
producciones académicas en la línea de la cultura digital. Por lo general los
docentes universitarios en sus diferentes áreas de enseñanza - aprendizaje
están en contacto directa o indirectamente con el uso de tecnologías digitales,
lo cual genera producción de conocimientos con la participación activa de los
estudiantes de pre o posgrado. Este quehacer académico cotidiano con sus logros
y desafíos podemos compartirlo en la red.
Es un trabajo colaborativo que
siempre supone que supone una gran apertura hacia el otro hacia una
comunicación cercanas de colaboración y solidaridad. Todos nos necesitamos en
estos procesos en un contexto de profundas transformaciones históricas. Formar
parte de una red activa participativa y productora conocimientos es una gran
riqueza personal e institucional.
Sabemos que toda comunicación supone
una interacción entre dos o más actores pero no toda interacción se hace por
vía comunicativa expresiva. En ocasiones nuestras interacciones carecen del
sentido del encuentro, de la alegría de compartir nuestro saber y ser.
Las tecnologías digitales en todas sus formas facilitan la interacción y los encuentros virtuales de los miembros de una red de conocimiento en la medida que exista una disponibilidad para ello.
Sabemos de las múltiples tareas
académicas que deben atenderse, pero con un poco de rigor en la distribución
del tiempo es posible participar en los conversatorios virtuales obvio
conferencias que se programan periódicamente tratando de distanciarlas para
facilitar la participación. En un semestre se programan dos o tres sesiones de
esos encuentros en fechas y horas que pretenden acomodarse a los tiempos
disponibles de cada uno, aunque la diferencia horaria los países, a veces, lo dificulte.
Hemos probado varias alternativas
tecnológicas como el uso de la plataforma Moodle y otros espacios gratuitos proporcionados por
internet. Las dificultades expresadas por algunos miembros de la red en el uso
práctico estas herramientas permitió ajustar estas otras propuestas.
El boletín digital RedUnid pretende
ser un medio de intercambio producción de conocimiento a diferentes niveles: quehacer
académico cotidiano, resultados de investigaciones en pequeña o gran escala, inquietudes
de los procesos de enseñanza aprendizaje y otros temas propios de los avances
académicos. No se trata de elaborar discursos rigurosos en los ámbitos
científicos o académicos, sino de
compartir nuestras experiencias.
La propuesta de la creación de un espacio en internet para la red tuvo buena cogida, pero se dio un tiempo prudencial de consolidación de la red para garantizar la alimentación permanente por parte de todos los miembros dispersos en el continente.
En cuanto al proyecto marco investigación 2014 2015 ¿cómo educar en el mundo digital? ¿Transmisión o construcción de conocimiento? se agradece la socialización de dos anteproyectos de investigación procedentes de las facultades de comunicación de las universidades Minuto de Dios, de Colombia, y Católica de Chile.
El proyecto de la primera universidad está referido al tema: “Plataformas trasmedia para facilitar los procesos didácticos en la educación superior”.
Los investigadores Luciana Renó, Adriana Quimbayo y Javier Espitia, están frente de esta idea de “desarrollar un proyecto de investigación que tenga interactividad por parte de los estudiantes, plataformas distintas e intertextualidad, que es la manera como lo jóvenes que ven el mundo hoy.” La Universidad Católica de Chile por su parte con la participación la colaboración de Myrna Gálvez se propone “explorar el tipo y grado de hostigamiento que hoy se produce la población escolar chilena a través de las TIC” es el llamado ciberbullying.
Estos dos anteproyectos se han
enviado a todos los miembros de la Red UNID y esperamos que todos se animen a
socializar sus respectivas propuestas investigativas. Recordemos el objeto
general del proyecto marco:
“Determinar las innovaciones pedagógicas necesarias en el
proceso de enseñanza aprendizaje de las instituciones educativas universitarias
para dar respuestas acordes con los desafíos del mundo digital actual
dinamizado con el uso de las TIC y, de este modo, contribuir a la formación de
los profesionales que los países del continente latinoamericano necesitan”.
En este objetivo amplio se inscriben
los dos anteproyectos citados anteriormente.
Esperamos que el año 2014 sea
fructífero en la consolidación de la interacción comunicativa de los miembros
de la red. El centro Guadalupe, como en años anteriores, nos prestará el
servicio de apoyo tecnológico para nuestros conversatorios y videoconferencias,
que ojalá puedan ser dos en el año.
En el mes de enero enviaremos la
agenda de estos espacios donde esperamos la mayor participación posible.
Participemos y reconozcamos mutuamente la producción
colaborativa de conocimientos.
¡La red se teje en el
quehacer diario!
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